Pese a la no adhesión de la UTA, el paro general convocado por la CGT tuvo una fuerte adhesión y reflejó el malestar social frente al ajuste, los despidos y la pérdida del poder adquisitivo.
Un informe de la UADE estimó pérdidas por $200.000 millones. La pregunta es: ¿no sería más fácil sacarle el torniquete a las paritarias y pagar mejores sueldos?
"Desde La Rioja decimos presente en el paro general convocado por la CGT este jueves 10 de abril", afirmó el mandatario provincial.
El cosecretario general de la CGT dijo que la UTA podría sumarse a la medida de fuerza pese a la conciliación obligatoria, cuestionó el operativo policial y advirtió sobre una posible represión.
Desde el gremio apuntaron contra la "falta de consenso" de la medida entre trabajadores y al interior del consejo directivo de la CGT.
En la antesala de la jornada de lucha de esta semana, la central sindical denunció que el ajuste recae sobre trabajadores y jubilados, y exigió paritarias libres, aumento a los haberes, freno a los despidos y un modelo de desarrollo con empleo y soberanía.
Solo en la primera semana de abril, el rubro Alimentos y Bebidas experimentó una suba cercana al 1%.
La medida pone en riesgo a 70.000 trabajadores de todo el país.
El gremio que representa a más de 700 mil trabajadores rurales anunció su adhesión al paro convocado por la CGT. Reclaman salarios dignos, respeto a la autonomía sindical y se oponen a la intervención de OSPRERA.
El dirigente confirmó el paro del 10 de abril y criticó al gremio del transporte por su indefinición. Además, volvió a cuestionar con dureza el plan económico del Gobierno.
Hoy la Argentina tiene apenas un modelo económico (inviable, excluyente e injusto), pero está lejos de tener un modelo de país.
La incertidumbre de la UTA sobre su adhesión al paro general del 10 de abril genera tensiones dentro de la CGT.
La adhesión de uno de los gremios más numerosos del país refuerza el alcance de la convocatoria lanzada por la CGT.
Controladores aéreos confirmaron su adhesión al paro general de la CGT del 10 de abril, lo que dejará sin vuelos a todos los aeropuertos del país.
El dirigente sindical Omar Plaini destacó la unidad de la CGT y criticó el rumbo económico del Gobierno. Además, justificó el paro general del 10 de abril y cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad en las protestas.
Rodolfo Aguiar llamó a "seguir aumentando la conflictividad, desgastando antes de que dejen en la Argentina solo tierra arrasada".
La CGT fija un paro general de 24 horas para el 10 de abril tras analizar la crisis económica y social. El plan incluye movilizaciones y reuniones para visibilizar las demandas de los trabajadores.