8 de abril de 2025

SURTIDORES

SURTIDORES. En la previa del paro general, el Gobierno reglamentó el autodespacho de combustible

La medida pone en riesgo a 70.000 trabajadores de todo el país.

El gobierno publicó este martes la reglamentación del autodespacho de combustible. Una medida que ya había sido autorizada a fines de enero, pero que con la reglamentación entró en vigor de lleno. Las estaciones necesitarán ceñirse a las medidas de seguridad dispuestas.

La medida llega justo después de que Carlos Acuña (h), líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, confirmara la adhesión al paro general de este jueves. "No habrá carga de combustible durante toda la jornada del jueves. Solo se atenderán urgencias. Las estaciones no abrirán al público general", había dicho Acuña.

Este martes, mediante la resolución 147/25, la Secretaría de Energía estableció el procedimiento para obtener la autorización para el autodespacho, así como todas las normativas de seguridad vinculadas. En enero, el decreto 46/25 firmado por el presidente Javier Milei ya había autorizado el autodespacho, invocando motivos de eficiencia y mejoras para el mercado.

En la fundamentación del 147/25 podía leerse: "(...) habilitar como regla la modalidad de autodespacho de combustible permitirá a las estaciones de servicio contar con una posibilidad más para organizar la oferta de sus servicios; incluso podría permitir la fijación de un precio diferenciado más bajo para esta alternativa, con claro beneficio para el consumidor". Es decir, el ahorro de mano de obra podría permitir bajar los precios.

Carlos Acuña (h) ya había adelantado antes de la salida del decreto que la medida perjudicaría y pondría en riesgo a 70.000 trabajadores de todo el país.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En vivo

Discurso completo del papa Francisco ante el Congreso de Estados Unidos

Subscribite para recibir todas nuestras novedades