23 de abril de 2025

MUNDO

MUNDO. El Secretario de Defensa de Trump se refirió a América Latina como "nuestro patio trasero"

El secretario de Defensa de Trump, Pete Hegseth, se refirió a América Latina como "nuestro patio trasero" al hablar sobre la influencia china en el Canal de Panamá, reviviendo una mirada colonialista en pleno siglo XXI.

Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, se refirió a América Latina como "nuestro patio trasero". La declaración tuvo lugar en el canal de noticias Fox News, cuando el funcionario de la administración de Donald Trump se refería a la situación del Canal de Panamá.

"El presidente Trump dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión que China tiene demasiada influencia sobre el Canal de Panamá y que Estados Unidos va a recuperarla. Y eso es exactamente lo que me encargaron hacer y lo que seguimos haciendo. La influencia de China no puede controlar nuestro propio patio trasero", sostuvo.

La declaración fue en el marco de la firma de un memorando de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos, el cual cosecha críticas dentro del país caribeño, donde la oposición señala una política entreguista de parte del gobierno panameño.

La expresión "patio trasero", usada por Hegseth, fue una expresión que comenzó a utilizarse con la Doctrina Monroe, hace más de 200 años. En 1823, el presidente James Monroe brindó un histórico discurso ante el Congreso de EE.UU., en el que sentó las bases de aquella doctrina: "Los continentes americanos, por la condición de libres e independientes que han asumido y mantienen, no deben ser considerados en adelante sujetos de futura colonización por ninguna potencia europea".

"La influencia de China no puede controlar nuestro propio patio trasero".

Aunque aquella doctrina podía presentarse como una postura en favor de la autonomía de los territorios del continente, en realidad era un intento de que permanecieran bajo la órbita estadounidense. Otra frase que sintetiza la doctrina es la famosa "América para los americanos".

Que Estados Unidos tenga pretensiones de hegemonía en la región no es nuevo. Sin embargo, hoy la potencia del norte vuelve a tener una mirada despectiva, colonialista y descarnada para la región, poniendo en boca de los propios funcionarios la expresión "patio trasero".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En vivo

Discurso completo del papa Francisco ante el Congreso de Estados Unidos

Subscribite para recibir todas nuestras novedades