La crisis industrial golpea nuevamente a la histórica fábrica Cerro Negro en Olavarría, provincia de Buenos Aires. La empresa Sociedad Comercial del Plata anunció el cierre definitivo de su línea de pisos y ya comenzó a enviar telegramas de despido a cerca de 100 trabajadores ceramistas.
Sin embargo, tras una audiencia clave, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria en respuesta al pedido del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), que solicitó la intervención para frenar los despidos.
El delegado del Ministerio, Lucas Mariuka, confirmó al medio local Infoeme que son 96 los trabajadores afectados y que se abre un período de 15 días para buscar una solución. Durante ese tiempo, la empresa deberá reincorporar a los empleados y el sindicato suspender las medidas de fuerza.
La paralización de la línea de pisos se suma a la suspensión previa de la producción de ladrillos a principios de año, cuando la empresa argumentó una caída en las ventas y exceso de stock. Durante ese período, los trabajadores sufrieron suspensiones con una reducción del 20% en sus salarios.
Mariuka explicó que la Provincia propuso alternativas para mantener los empleos, pero la empresa señaló que algunos sectores ya no eran rentables y que la apertura de importaciones de porcelanatos agravó la situación.
Con más de 130 años de historia, Cerro Negro es un ícono de la producción ceramista en Argentina. Su estructura cuenta con tres líneas de pisos y una planta de ladrillos, pero la crisis del sector dasatada por el parate de la obra pública amenaza con desmantelar su capacidad productiva.